El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.
Elementos de la mercadotecnia:
Necesidades
Es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Incluyen necesidades físicas, sociales, conocimiento y expresión.
Deseos
Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. Como las personas se ven expuestas a más objetos que despiertan su interés o deseo, los productos tratan de proporcionar más productos o servicios que los satisfagan.
Demandas
Elegir los productos que proporcionen la mayor satisfacción por su dinero
Los consumidores ven los productos como paquetes de beneficios y eligen aquellos que les proporcionan el mejor paquete a cambio de su dinero.
Producto
Un producto es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que se puede satisfacer una necesidad o deseo.
Intercambio
El intercambio es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.
Transacciones
Una transacción es un intercambio de valores entre dos partes. Pero no en todas las transacciones interviene el dinero.
Mercados
Un mercado es un conjunto de compradores reales o potenciales del producto.
COMO AFECTA LA MERCADOTECNIA A LA COCA-COLA
La campaña publicitaria es un plan de publicidad que le sirve a una empresa para dar a conocer un producto o un servicio.
Creemos que es muy importante analizar este aspecto, ya que las campañas publicitarias de ésta multinacional son muy abiertas y se pueden contradecir muy fácilmente. Coca-Cola, invierte al año millones de dólares en el mundo, ya que ésta es una empresa global, un producto clásico y profundamente aceptado en cualquier tipo de mercado. Las campañas. Un claro ejemplo es el video “Razones Para Creer En Un Mundo Mejor”.Que nos da a entender que no todo en ésta vida es malo y que siempre habrá más cosas buenas que malas; con esto, hay una respuesta por una compañía o persona desconocida, al subir el video de “El verdadero comercial de Coca-Cola”, que no nos dice que no hay razones malas para vivir, más sin embargo, nos dice todo lo que hay detrás de ésta compañía, hablando de no tener una responsabilidad social inherente a lo que dice su campaña publicitaria.
Uno de los mejores comerciales del Superbowl fue el Avatar de Coca-Cola . Y aunque es un poco exagerado, si esto es verdad en un 20%, que mal estamos como sociedad. Hay que salir (salir) a la calle un poco más.
Otro ejemplo de las estrategias de publicidad usadas por Coca-Cola, es que se sabe adaptar a cada mercado, porque a pesar de que su producto es global, la publicidad es diferente entre región y región. Un ejemplo en el caso de La República Mexicana, es donde sale Javier Hernández, mejor conocido como “chicharito”, muy famoso en ésta, nuestra nación. En éste caso es obvio que pondrán a un jugador mexicano en la publicidad de México, pero no pondrán el mismo comercial en otros países en donde el no es conocido ni tiene el impacto que tiene México, ya que el es un orgullo en la República.
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